Buscar este blog

martes, 24 de abril de 2012

Herramientas para grabar tus clases

La tendencia en tecnología educativa indican que cada vez más los profesores graban sus clases y las ponen en repositorios para que sean accesibles a estudiantes en cualquier momento y cualquier lugar. Doy algunos ejemplos que confirman la tendencia: Khan Academy, junto con MITxUncollege de Stanford YouTube para Escuelas

Hay varias ventajas: una es que los estudiantes pueden acceder al contenido de la clase las veces que el estudiante desee, otra es que si pierden una clase presencial se ponen al día rápidamente, también sirve para repasar el material y prepararse para un examen, funciona como una clase virtual no en tiempo real por el cual el estudiante puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario.
Otra ventaja es que en las horas de clase presencial se aprovecha mejor el tiempo ya que con anterioridad el estudiante vio el material  y se clarifican dudas, el profesor y estudiante interactúan realizando ejercicios prácticos y actividades.
Una ventaja adicional es que las lecciones grabadas forman parte de una importante videoteca de información en línea pudiendo ser provechoso en programas interdisciplinarios. Como ejemplo un profesor de ingeniería puede aprovechar  las lecciones grabadas por un profesor de administración como parte de su temario curricular.

A continuación proporciona una variedad de herramientas y aplicaciones para los profesores que desean grabar y compartir sus lecciones en línea.

Existen programas de software que permiten grabar, no sólo el audio sino toda la actividad que ocurre en la pantalla del PC: movimiento del cursor, tecleo y voz. Es aconsejable familiarizarse con estas herramientas para grabar presentaciones, instrucciones para usar un recurso tic, videoconferencias con un experto o incluso una quedada en Google+ u otra red social con los alumnos. Algunas de las más conocidas y gratuitas son Screencast-o-maticJing Screenr.



En el caso de que se necesite crear lecciones  con una pizarra digital en donde escribir fórmulas o palabras, puede usarse SmoothDraw para Windows o Kolour Paint para Linux. Ambas son gratuitas.


También puedes usar Wacom Bamboo Tablet con el software SmoothDraw para realizar todas las anotaciones en la pantalla de su PC y las graba usando el Camtasia Studio en un PC Windows.


Los que tienen un iPad o planean en invertir en uno, existen tres magníficas Apps gratuitas que facilitan enormemente este proceso de grabación y audio: ScreenChompShowMeEducreations. El creador de esta última tiene como objetivo eliminar las barreras de tiempo y dificultad técnica para que los profesores puedan crear lecciones online y compartirlas en cuestión de minutos.




En la gama de tecnologías más sofisticadas se encuentran aplicaciones denominadas “Lecture Capture” (Captura de Clase) utilizadas cada vez más en universidades de todo el mundo como valor añadido para atraer a estudiantes a su programa. Esta tecnología es muy versatil y fácil de utilizar por parte del profesorado.
Este tipo de software permite capturar la voz y la imagen física del profesor dentro de la clase y cualquier powerpoint que se proyecte en la pantalla del PC o PDI. También incluye la posibilidad de incluir una transcripción escrita de la clase y adjuntar un documento pdf para completar la explicación.
El profesor en un solo clic puede capturar la clase. Al terminar, los datos se almacenan directamente en un hardware local o se envían a la nube a través de Internet. Los estudiantes puedan acceder remotamente a la grabación, ya sea en tiempo real o a posteriori.
Algunas de las soluciones más utilizadas en esta gama son PanoptoEcho360Camtasia RelayTegrityMediasite by Sonic FoundryCollaborate y Matterhom. Esta última es gratuita y de código abierto, permitiendo al centro programar la aplicación para adaptarla a sus necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario